viernes, 28 de marzo de 2014

HISTORIA

HISTORIA

La historia de Australia comenzó con la llegada de humanos al continente australiano desde el norte hace más de 42.000 años (e incluso 68.000, según algunos estudios).4 A pesar de haber sido vista desde el siglo XVI por marinos portugueses y españoles, quienes por razones estratégicas habían mantenido en secreto su descubrimiento, su historia escrita sólo empezó con los exploradores neerlandeses que la avistaron en el siglo XVII. Ellos, sin embargo, dieron a entender que la tierra austral era inhabitable e inapta para la colonización, dejando así el camino abierto para las posteriores expediciones británicas.

La interpretación de la historia australiana es un tema de discusión aún en la actualidad, particularmente en lo que se refiere al trato de los aborígenes australianos por parte de los colonizadores europeos.

Prehistoria

Mortero utilizado por los aborígenes australianos. Constituía un elemento fundamental para moler los granos de la harina y hacer pan.

En lo referente a Australia, se entiende por prehistoria el período que se extiende desde la inmigración de sus primeros habitantes hasta el primer avistamiento europeo confirmado, en 1606, el cual puede incluirse como parte de su historia temprana. Se considera que la prehistoria australiana es algunos miles de años más extensa que en otras partes del mundo debido a que no existen escritos de eventos humanos en el continente anteriores al contacto con los europeos. Recientes estudios han llegado a la conclusión que los primeros europeos que avistaron la isla, fueron los españoles cuando navegaban por el Pacífico. En Australia se han encontrado cascos que pertenecen a soldados españoles del siglo XVI.

La fecha exacta de los primeros asentamientos humanos en Australia es aún tema de debate. Sin embargo, se cree que la tierra austral ha estado habitada por seres humanos desde hace 42.000 años, aunque algunos investigadores afirman que fue hace 48.000 años;5 en esa época hubo un período de cambio ecológico masivo que se cree fue resultado de acciones humanas. Los primeros australianos eran los ancestros de los aborígenes australianos de la actualidad quienes llegaron a través de puentes de tierra y pasos marítimos estrechos desde el sudeste asiático. Es importante notar que durante la mayor parte de la prehistoria de Australia, esta estuvo unida a Nueva Guinea por lo que por decenas de miles de años ambas poblaciones evolucionaron juntas. Sólo hace entre 14 mil y 7 mil años con el ascenso del nivel del mar ambas masas de tierra quedaron separadas.

La mayor parte de estas personas eran cazadores-recolectores con una compleja tradición oral y valores espirituales basados en la adoración de la tierra y en la creencia en el Tiempo de los Sueños. Los isleños del estrecho de Torres, étnicamente melanesios, habitaron desde aquel tiempo las islas del estrecho de Torres y partes del extremo norte de Queensland; poseen prácticas culturales distintas a las de los demás grupos aborígenes australianos. También se sabe que el dingo, el único mamífero domesticado disponible en Australia, fue llevado allí desde el sudeste asiático y es relativamente reciente en la isla, está constatado sólo desde el 1500 a. C.

MONEDA OFICIAL DE AUSTRALIA

MONEDA OFICIAL DE AUSTRALIA

La moneda nacional de Australia es el dólar australiano, que viene en billetes de denominaciones de 5 $, 10 $, 20 $, 50 $ y 100 $. Las monedas tienen denominaciones de 5, 10, 20 y 50 centavos y de 1 y 2 dólares.

Nuestros coloridos billetes ilustran a australianos famosos tanto del pasado como del presente.

El billete de 100 $ presenta a la mundialmente famosa soprano Dame Nellie Melba (1861–1931), y al distinguido soldado, ingeniero y administrador general, Sir John Monash (1865–1931).

El billete de 50 $ presenta al escritor e inventor aborigen David Unaipon (1872–1967) y a la primera parlamentaria de Australia, Edith Cowan (1861–1932).

En el billete de 20 $ aparecen el fundador del primer servicio médico aéreo (el Royal Flying Doctor Service), el Reverendo John Flynn (1880–1951) y Mary Reibey (1777–1855), quién llegó a Australia como convicta en 1792 y llegó a convertirse en una exitosa filántropa y magnate del área del transporte marítimo.

El billete de 10 $ ilustra a los poetas AB "Banjo" Paterson (1864–1941) y Dame Mary Gilmore (1865–1962).

En el billete de 5 $ encontrará a Su Majestad la Reina Isabel II y la Casa del Parlamento en Canberra, nuestra capital nacional.

El diseño de la moneda de 1 $ estándar, junto con los diseños de las monedas de 50, 20, 10 y 5 centavos, fueron creados por el joyero oficial de la Reina, Stuart Devlin.

La moneda de 1 $ muestra la imagen de cinco canguros. La moneda de 2 $ muestra a un anciano de la tribu aborigen contra el fondo de la Cruz del sur y árboles de hierba nativos. En la moneda de 50 centavos aparece el escudo de armas de Australia: las insignias de los seis estados en un escudo central sostenido por un canguro y un emú.

La moneda de 20 centavos lleva la imagen de un ornitorrinco (que pronto será reemplazada por la leyenda del críquet, Donald Bradman); la moneda de 10 centavos lleva un ave lira macho danzando y la moneda de 5 centavos tiene la imagen de un equidna.


En 1996, Australia se convirtió en el primer país del mundo en tener una serie completa de billetes de polímero (plástico).

BANDERA DE AUSTRALIA

BANDERA DE AUSTRALIA


La bandera de la Mancomunidad de Australia está compuesta por un fondo de color azul, con la bandera del Reino Unido en el cantón. Bajo éste, se ubica una estrella blanca de siete puntas, conocida como la Commonwealth Star (seis puntas representan a los seis estados originales y la séptima por los territorios y futuros estados de Australia). En la mitad exterior de la bandera, aparece representada la constelación de la Cruz del Sur (Crux Australis) compuesta por cuatro estrellas blancas de siete puntas de igual tamaño y una menor de cinco puntas, organizadas exactamente como aparecen en el cielo.

FLOR Y ANIMAL REPRESENTATIVOS DE AUSTRALIA

ZARDO DORADO

Acacia pycnantha es una especie de árboles endémicos de Australia del genero Acacia conocidos comúnmente como zarzo dorado (inglés: golden wattle). Está declarado como emblema floral de Australia.

CANGURO


Los canguros se encuentran principalmente en Oceanía. Popularmente el canguro es conocido como el animal más representativo de Australia.

ESCUDO

ESCUDO DE AUSTRALIA

El escudo de Australia data del año 1912 y fue otorgado por el Rey Jorge V.

Su descripción heráldica o blasonamiento es la siguiente:

Escudo terciado en palo y cortado, en el primero, de plata, una cruz de gules que es la Cruz de San Jorge, la cruz cargada de un león leopardado de oro armado y lampasado de azur y de cuatro estrellas de ocho puntas de oro, una en cada brazo; en el segundo, de azur cinco estrellas de plata, de cinco puntas la primera y la tercera, de seis la segunda, de cinco la cuarta y de ocho la quinta que es la Cruz del Sur, las estrellas surmontadas de la Corona de San Eduardo que es la corona real británica; en el tercero, de plata una Cruz de Malta de azur, sobre el todo en abismo la Corona de San Eduardo; en el cuarto, de oro, una alondra urraca de plata y de sable rapiñada de un palo de sínople y de gules; en el cuarto, de oro, un cisne alterado y nadando de sable; en el quinto, de oro, un león pasante de gules armado y lampasado de lo mismo; filiera de armiño.
 
Al timbre un burelete de oro y azur sumado de una estrella de siete puntas de oro.

Por soportes, un canguro y un emú pasantes en su color terrazados de oro. Acolada dos ramas de zarzo dorado, en su color encintadas de oro y de plata. Por divisa, en una lista de plata bordeada de gules y cargada de “Australia” de sable.

Por Nueva Gales del Sur: la Cruz de San Jorge, símbolo de Inglaterra adornada con uno de los tres leones del escudo de Inglaterra y cuatro estrellas de ocho puntas de oro (amarillo heráldico), situadas cada una en cada brazo de la cruz.




HIMNO AUSTRALIANO

VERSE ONE

Australians all let us rejoice,
For we are young and free;
We've golden soil and wealth for toil,
Our home is girt by sea;
Our land abounds in Nature's
gifts Of beauty rich and rare;
In history's page,
let every stage Advance Australia fair!
In joyful strains then let us sing,
"Advance Australia fair!"

Verse Two

When gallant Cook from Albion sail'd,
To trace wide oceans o'er,
True British courage bore him on,
Till he landed on our shore.
Then here he raised Old England's flag,
The standard of the brave;
With all her faults we love her still,
"Brittannia rules the wave!"
In joyful strains then let us sing
"Advance Australia fair!"

Verse Three

Beneath our radiant southern Cross,
We'll toil with hearts and hands;
To make this Commonwealth of ours
Renowned of all the lands;
For those who've come across the seas
We've boundless plains to share;
With courage let us all combine
To advance Australia fair.
In joyful strains then let us sing
"Advance Australia fair!"

Verse Four

While other nations of the globe
Behold us from afar,
We'll rise to high renown and shine
Like our glorious southern star;
From England, Scotia, Erin's Isle, Who come our lot to share,
Let all combine with heart and hand To advance Australia fair!
In joyful strains then let us sing
"Advance Australia fair!"

Verse Five

Shou'd foreign foe e'er sight our coast,
Or dare a foot to land,
We'll rouse to arms like sires of yore
To guard our native strand;
Brittannia then shall surely know,
Beyond wide ocean's roll,
Her sons in fair Australia's land Still keep a British soul.
In joyful strains the let us sing

"Advance Australia fair!"

HIMNO EN ESPAÑOL 

Todos los australianos alegrémonos,
Porque somos jóvenes y libres;
Hemos suelo de oro y la riqueza de trabajo,
Nuestra casa está ceñido por el mar;
Nuestra tierra abunda en la naturaleza
dones de la belleza rica y rara;
En la página de la historia,
Que cada etapa Advance Australia Fair!
En las cepas alegre luego vamos a cantar,
"Advance Australia Fair!"

Verso dos

Cuando Cook galante de Albion sail'd,
Para rastrear amplia océanos o'er,
Verdadero valor inglés le dio en,
Hasta que aterrizó en nuestra costa.
Entonces aquí se plantea vieja bandera de Inglaterra,
La norma de los valientes;
Con todos sus defectos amamos todavía,
"Normas Brittannia la ola!"
En las cepas alegre luego vamos a cantar
"Advance Australia Fair!"

Verso tres

Debajo de nuestra Cruz del Sur, radiante,
Vamos fatigas con el corazón y las manos;
Para hacer esta Comunidad de la nuestra
Renombrado de todas las tierras;
Para aquellos que han venido de allende los mares
Nos hemos llanuras sin límites para compartir;
Con coraje vamos a combinar todos los
Para Advance Australia Fair.
En las cepas alegre luego vamos a cantar
"Advance Australia Fair!"

Verso cuatro

Mientras que otras naciones del mundo
He aquí desde lejos,
Vamos a lugar a alto renombre y brillo
Al igual que nuestro glorioso Estrella del Sur;
De Inglaterra, Escocia, Isla de Erin, que vienen a nuestra suerte
compartir,
Que todos se combinan con el corazón y la mano Para avanzar en Australia
justo!
En las cepas alegre luego vamos a cantar
"Advance Australia Fair!"

Verse Cinco

Shou'd extranjeras vista e'er enemigo de nuestra costa,
O se atreve un pie a la tierra,
Vamos a despertar a las armas como los toros de antaño
Para proteger a nuestro capítulo nativas;
Brittannia entonces seguramente sabréis,
Más allá de rollo ancho océano, el
Sus hijos en la tierra de Australia feria conservar una británica
alma.

En las cepas de la alegría cantemos
"Advance Australia Fair!"

CULTURA

CULTURA

El Royal Exhibition Building en Melbourne fue el primer edificio de Australia en ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia, y la cultura), en 2004.

La base primaria de la cultura australiana fue anglocéltica hasta mediados del siglo XX, aunque los rasgos característicos australianos habían ido adquiriéndose del entorno y de la cultura aborigen. Durante los últimos 50 años, la cultura australiana ha estado fuertemente influida por la cultura popular estadounidense (particularmente en televisión y cine), por la inmigración a gran escala de países no anglohablantes y por los países asiáticos vecinos. El vigor y la originalidad de las artes australianas ― películas, ópera, música, pintura, teatro, danzas y artes manuales ― han alcanzado reconocimiento internacional.

Australia tiene una larga historia en lo referente a las artes visuales que comienza con las pinturas rupestres realizadas por los indígenas. Desde los tiempos del asentamiento europeo el paisaje australiano ha sido un tema común en el arte nacional, lo cual se hace evidente en los trabajos de Arthur Streeton, Arthur Boyd y Albert Namatjira, entre otros. Las tradiciones de los aborígenes son transmitidas mayoritariamente en forma oral (tradición oral) y están muy relacionadas con ceremonias y con historias sobre el tiempo de sueños. La música, danzas y arte de los aborígenes australianos tienen una notable influencia en la artes escénicas y visuales de la Australia contemporánea. La nación posee una activa tradición de música, ballet y teatro; muchas de las compañías de artes escénicas reciben fondos públicos a través del Consejo de Australia para las Artes. Existe una orquesta en cada ciudad capital, y una compañía de ópera nacional, la Ópera de Australia, que adquirió importancia gracias a la cantante de ópera Dame Joan Sutherland; la música de Australia incluye la música clásica, el jazz y muchos otros géneros de música popular. La principal representante de la música popular australiana es la cantante Kylie Minogue, reconocida por su notorio éxito mundial Can´t Get You Out Of My Head, además de su aclamada participación en los juegos olímpicos de Sydney 2000.

La literatura de Australia también ha estado influida por el paisaje; por ejemplo, en trabajos de escritores tales como Banjo Paterson y Henry Lawson. El carácter de la Australia colonial, reafirmado en la literatura del país, repercutió mucho en la etapa moderna de la nación y se destacó por su igualitarismo y anti-autoritarismo. En 1973 Patrick White fue premiado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el único australiano en recibir esta condecoración; es reconocido como uno de los más grandes escritores en lengua inglesa del siglo XX. El inglés australiano es una variedad mayor del inglés; su gramática y ortografía están en su mayor parte basadas en el inglés británico, con frases y expresiones propias de un rico lenguaje vernáculo y un léxico único.


Australia tiene dos compañías emisoras públicas nacionales (la ABC y la SBS), tres redes televisivas comerciales, tres servicios de televisión de pago, y numerosos canales de televisión y estaciones de radio públicos. El cine de Australia ha alcanzado éxito comercial y crítico. Cada ciudad importante tiene sus propios periódicos de publicación diaria; existen también dos periódicos diarios nacionales: The Australian y The Australian Financial Review. Según Reporteros Sin Fronteras, en 2005 la Mancomunidad se encontraba en el puesto número 31 en el mundo en lo referente a libertad de prensa, situándose en esta lista por debajo de Nueva Zelanda (9º lugar) y el Reino Unido (28º lugar), pero por encima de los Estados Unidos. El hecho de que ocupe ese puesto, no muy alto, se debe principalmente a la limitada diversidad en la propiedad de medios de comunicación. La mayor parte de los medios impresos está bajo el control de la News Corporation, o bien de John Fairfax Holdings.

IDIOMA, RELIGIÓN Y EDUCACIÓN

IDIOMAS

El inglés es el idioma oficial y es hablado y escrito en una variante conocida como inglés australiano. Según el censo de 2001, el inglés es la única lengua hablada en el hogar de alrededor del 80% de la población. Después de este, las lenguas más habladas en el ámbito hogareño son el chino (2,1%), el italiano (1,9%) y el griego (1,4%). El español (0,5%), con 104 mil hablantes es la séptima lengua de influencia del país. La mayoría de los hispanohablantes de Australia son de origen argentino, uruguayo, chileno o español. A los hispanohablantes australianos se los puede hallar en la grande


s metrópolis, principalmente en Sídney y Melbourne. La comunidad hispanohablante de Australia es la número 25 del mundo con una población que ya fácilmente puede superar las 100 mil personas, más la comunidad de brasileños residentes con más de 20 mil personas totalizando las diversas migraciones de estas comunidades iberoamericanas. Una considerable proporción de inmigrantes de primera y segunda generación son bilingües. Se cree que existían entre 200 y 300 lenguas aborígenes australianas en el momento del primer contacto con los europeos. Sólo unas 70 lenguas han sobrevivido y alrededor de 20 se encuentran actualmente en peligro de desaparición. Las lenguas indígenas son la lengua principal para 50.000 personas (0,02%). Australia posee una lengua de signos conocida como auslan, la cual es la lengua principal para alrededor de 6.500 sordos.

RELIGIÓN

Catedral de Santa María de Sídney. Uno de cada cuatro australianos son cristianos católicos.

Australia no tiene religión de estado. En el censo de 2001, el 68% de los australianos se identificaban como cristianos: un 41% es Protestante (21% anglicano), un 27% era católico romano. Los australianos seguidores de religiones no cristianas comprenden el 5% de la población. Un total del 19% fue categorizado como no religioso (esto incluye creencias no teísticas como el humanismo secular, el ateísmo, el agnosticismo y el racionalismo) y un 12% se negó a responder o no dio una respuesta adecuada para una correcta interpretación. Como en muchos países occidentales, el nivel de participación activa en el culto religioso es mucho menor que la población que es seguidora de dicha religión; semanalmente la asistencia a las iglesias es de aproximadamente 1,5 millones de personas, alrededor del 7,5% de la población.

EDUCACIÓN


La asistencia escolar es obligatoria desde los 6 a los 15 años como mínimo en toda Australia (hasta los 16 en Australia Meridional y Tasmania, y hasta los 17 en Australia Occidental), contribuyendo a que el nivel de alfabetización en la población adulta sea del 99% aproximadamente. Las subvenciones gubernamentales han posibilitado el establecimiento de las 38 universidades australianas y, aunque varias de ellas son privadas, la mayoría recibe aportes del Gobierno. Existe un sistema de formación profesional basado en el estado, conocido como Institutos TAFE (Technical and Further Education), y muchos comercios forman personal para su preparación como nuevos comerciantes. Aproximadamente el 58% de los australianos de entre 25 y 64 años de edad tiene título terciario o universitario;31 el índice de población universitaria de las personas que se encuentran entre las edades anteriormente especificadas — 49% — es el más alto entre los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.37 La esperanza de vida es de 80,9 años (la cuarta más alta del mundo).

GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA


La gastronomía de Australia refleja su pasado histórico multicultural: la gastronomía autóctona de los aborígenes australianos, llamada bush tucker o bushfood, la cocina británica e irlandesa de los primeros colonizadores europeos que procedían mayoritariamente de las Islas Británicas, y los aportes de la cocina asiática y mediterránea traída por los inmigrantes llegados después de la Primera Guerra Mundial. Las carnes y los pescados son ingredientes básicos. El plato típico de Australia por excelencia es el pastel de carne.

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

La mayor parte de los australianos vive en áreas urbanas; Sídney es la ciudad con más habitantes en Australia. La tendencia a la urbanización es más fuerte en Australia que en muchas otras partes del mundo.

La mayor parte de los aproximadamente 21 millones de australianos viven concentrados en las principales ciudades. La población de Australia se ha cuadriplicado desde el final de la Primera Guerra Mundial,32 incentivada por un ambicioso programa de inmigración. En 2001, los cinco grupos más importantes que componían el 23,1% de los australianos nacidos en el extranjero eran originarios del Reino Unido, Nueva Zelanda, Italia, Vietnam y China.31 Después de la abolición de la política de la Australia Blanca en 1973, numerosas iniciativas del Gobierno promovieron la armonía étnica basada en una política multicultural.

Durante muchos años Australia sólo permitió que los blancos colonizaran el país: en su mayoría gente de Gran Bretaña, Italia y Grecia. En 1972 se cambió esta política y desde entonces los inmigrantes han llegado de todas las partes del mundo. Los "nuevos Australianos" incluyen a los vietnamitas, japoneses y chinos. Estos grupos han aportado sus propios idiomas, festivales y gastronomía.

La población indígena ― aborígenes habitantes del continente e isleños del estrecho de Torres ― era de 410.003 habitantes (2,2% de la población total) en 2001, detectándose un importante crecimiento poblacional de este grupo desde el censo de 1976, el cual registraba una población indígena de 115.953 personas. Los aborígenes australianos tienen altos índices de encarcelamiento y desempleo, niveles educativos más bajos y una esperanza de vida 17 años menor que la de otros australianos. La desigualdad étnica es un problema político que se mantiene aún en la actualidad.

Menos del 15% de los australianos vive en áreas rurales. Esta fotografía muestra el Barossa Valley, una importante área de producción de vino ubicada en Australia Meridional.


Al igual que otros países desarrollados Australia está experimentando un envejecimiento demográfico, con más jubilados y menos personas en edad laboral. Un gran número de australianos (759.849 en el período 2002-200334 ) vive fuera de su país natal. Australia ha mantenido uno de los programas de inmigración más activos en el mundo para impulsar el crecimiento de la población. Muchos inmigrantes están bien preparados en lo referente a su educación, aunque también existen refugiados.

ECONOMÍA

ECONOMÍA

La mina de oro de Kalgoorlie es la más grande de Australia.

Australia posee una próspera economía mixta occidental, con una renta per cápita ligeramente superior a la del Reino Unido, Alemania y Francia, en términos de paridad de poder adquisitivo. La nación se encuentra en el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Humano llevado a cabo en 2009 por las Naciones Unidas, siendo superada sólo por Noruega; ocupa el sexto puesto en el índice de calidad de vida de la revista The Economist (2005). En los años recientes, la economía australiana ha resistido el bajón económico mundial, lo cual se hace visible en el crecimiento de su economía doméstica y en el mantenimiento de los negocios y el consumo.

En la década de 1980, el gobierno de Bob Hawke comenzó un proceso de reforma económica al dejar flotar el dólar australiano en 1983 y desregularizar el sistema financiero.28 Desde 1996, el gobierno de Hawke ha continuado el proceso de reformas microeconómicas, incluyendo la desregularización parcial del mercado laboral y la privatización de negocios del estado, notablemente la industria de las telecomunicaciones.29 Una reforma sustancial en el sistema de impuestos fue implementada en julio del 2000 con la introducción del Impuesto de Bienes y Servicios del 10% del valor agregado, el cual ha reducido un poco la fuerte dependencia de los impuestos sobre los ingresos (renta) personales y de sociedades que aún caracteriza al sistema impositivo de Australia.

La economía australiana no ha sufrido una recesión desde comienzos de la década de 1990. Para abril de 2008, el desempleo era del 4,1%.30 El sector terciario de la economía, incluyendo turismo, educación y servicios financieros, comprende el 69% del PIB. La agricultura y la explotación de los recursos naturales comprenden el 3% y el 5% del PIB respectivamente, pero contribuyen sustancialmente en las exportaciones nacionales. Los mercados de exportación más importantes para Australia incluyen Japón, China, los Estados Unidos, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

FLORA Y FAUNA

FLORA Y FAUNA

Aunque gran parte de Australia es desértica o semiárida, existe en ella una gran diversidad de hábitats, desde brezales alpinos a selvas lluviosas tropicales. Debido a la gran edad del continente, la poca fertilidad de sus suelos, sus diferentes climas extremadamente variables y su prolongado aislamiento del resto de los continentes, la biota australiana es única y diversa. Alrededor del 85% de las plantas con flor, el 84% de los mamíferos, más del 45% de las aves, y el 90% de los peces de las zonas costeras templadas son endémicos.27 Muchas de las ecorregiones de Australia y de las especies autóctonas que viven en ellas están amenazadas por las actividades humanas y por la introducción de especies exóticas. El Acta de Protección del Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de 1999 es el marco legal utilizado para la protección de las especies amenazadas. Numerosas áreas protegidas han sido creadas por el Plan de Acción de la Biodiversidad para proteger y conservar los ecosistemas únicos del continente; 64 humedales están registrados bajo el Convenio de Ramsar y existen además 16 sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad. Australia ocupa el puesto número 13 en el mundo en el Índice de Sustentabilidad Ambiental de 2005.

La mayor parte de las plantas leñosas australianas son perennifolias y están adaptadas al fuego y a la sequía, incluyendo muchas especies de eucaliptos y acacias. Existe una muy rica variedad de especies endémicas de legumbres que prosperan aún en suelos pobres en nutrientes gracias a su simbiosis con la bacteria Rhizobia, y hongos que hacen posible la micorriza.

Se considera que el actual predominio de flora xerófila típica de las zonas semiáridas, áridas y desérticas se debe a un proceso de desertificación iniciado hace aproximadamente unos 30.000 años debido a la previa irrupción del Homo sapiens hace entre 50.000/45.000 años.

Los científicos de la Organización Australiana de Investigación Científica e Industrial (CSIRO) encontraron además 80 montañas marinas, algunas de más de 500 metros de altura y 25 kilómetros de ancho; 145 cañones submarinos, y corales de dos metros de altura y de hasta 2.000 años de edad. Las enormes dimensiones de las montañas y los cañones demuestran "lo lentamente que crecen estos ambientes y lo mucho que tardarían en recuperarse de cualquier cambio", ha manifestado el biólogo marino Nic Bax.

La fauna australiana es célebre por la presencia de llamativos marsupiales y monotremas; además de estos animales típicos ya célebres, caracteriza a Australia la abundancia extraordinaria de animales venenosos, gran parte de ellos letales para los seres humanos: la Chironex fleckeri (avispa de mar o irukandji) es una pequeña medusa que frecuenta los mares del sector norte de Australia, pulpos también venenosos (como el Hapalochlaena lunulata) y peces ponzoñosos, serpientes marinas; en tierra abundan algunas de las arañas más mortíferas siendo la presencia de muchas de ellas frecuentes en las ciudades. Otra característica australiana: es el continente con mayor variedad de lagartijas.

Las especies animales autóctonas más conocidas incluyen, tal cual se ha señalado, a los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas) y los marsupiales; los marsupiales australianos se caracterizan por la variedad adaptativa de sus especies, encontrándose herbívoros y carnívoros y especies que por convergencia evolutiva parecen roedores o que parecen cánidos, y entre ellos destacan diversas especies de canguros, el koala, los wombats, el demonio de Tasmania y el (extinto en los años 1930) Tilacino o "Tigre de Tasmania"; y aves como el emú, las cucaburras, el ave lira ó la cacatúa. Entre los mamíferos placentarios autóctonos llaman la atención los petauros del azúcar; el dingo fue introducido por los asiáticos que comerciaban con los aborígenes australianos hacia el 4000 a. C. En los cursos de agua del norte australiano existen grandes cocodrilos y otros reptiles como los varanos (en especial el Varanus giganteus), el dragón australiano y algunas de las serpientes más letales del planeta.


Muchas especies animales y vegetales se extinguieron después del asentamiento humano, incluyendo la megafauna australiana hace unos 30.000 años, tal megafauna incluía leones marsupiales y Canguros Gigantes; otras se han ido extinguiendo desde el asentamiento europeo, como por ejemplo el Tilacino de Tasmania.

GEOGRAFÍA

GEOGRAFÍA

Australia es uno de los 14 países independientes que conforman Oceanía y es el sexto más grande del mundo. Rodeada por los océanos Índico, Glacial Antártico y Pacífico, está separada de Asia por los mares de Arafura y Timor.

Los 7.686.850 km² de superficie de Australia se encuentran en la placa indoaustraliana. Australia tiene una línea costera de 25.760 km y reclama una amplia zona económica exclusiva de 8.148.250 km². Esta zona económica exclusiva no incluye el Territorio Antártico Australiano.

La Gran Barrera de Coral, el arrecife de coral más extenso del mundo, se encuentra a una corta distancia de la costa noreste y se extiende por más de 2.000 kilómetros. De una anchura de 100 a 300 km, conforma una gran cantidad de islas. En cuanto al relieve, Australia ocupa una de las masas continentales más antiguas y menos elevadas del planeta.

El monte Uluru.

Con 2228 m de altitud, el monte Kosciuszko en la Gran Cordillera Divisoria es la montaña más alta de Australia continental; sin embargo el Pico Mawson, en el remoto territorio australiano de las Islas Heard y McDonald, es aún más alto con 2745 metros. El monolito más grande del mundo, Monte Uluru, está localizado en Australia Occidental.

Una enorme parte del país es desértica o semiárida. Australia es el país habitado más seco y llano, y el que menos suelos fértiles posee. Sólo en el sureste y suroeste existe un clima templado. La parte norte del país, con un clima tropical, tiene una vegetación que consiste principalmente en selvas lluviosas, bosques, praderas, manglares y desiertos. El clima está muy influido por sistemas de baja presión tropicales estacionales que producen ciclones en la región septentrional, y por las corrientes marinas, incluyendo el fenómeno oceánico-atmosférico de El Niño, que se correlaciona con sequías periódicas.

La hidrografía australiana es una prueba evidente del proceso de desecación que sufre el continente-isla; los dos ríos más importantes, el Darling y el Murray pese a tener longitudes superiores a los 2000 km llevan en casi todo su tramo un magro caudal que les da el aspecto de angostos arroyos; excepto en Tasmania y la zona perhúmeda del extremo norte, la gran mayoría de los cursos de agua son en realidad paleocauces o uadis, algo similar ocurre con sus "lagos", en épocas presentes los grandes lagos australianos son depresiones con salares y algunas lagunas en su fondo. Por contapartida existe en la mitad occidental de Australia un importante acuífero que aporta las aguas surgientes de la Gran Cuenca Artesiana.


En el noroeste de Australia se encuentra el antiquísimo (arcaico) cratón de Pilbara, tal cratón estudiado especialmente por la Dra. Abigail C. Allwood presenta estromatolitos que serían algunos de los rastros de vida más antiguos sobre la superficie del planeta Tierra.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Australia está dividida en seis estados, dos territorios continentales y otros territorios menores. Los estados son Nueva Gales del Sur (NSW), Queensland (QLD), Australia Meridional (SA), Tasmania (TAS), Victoria (VIC) y Australia Occidental (WA). Los dos territorios continentales son el Territorio del Norte (NT) y el Territorio de la Capital Australiana (ACT). En la mayor parte de sus asuntos, los territorios funcionan de manera similar a los estados; sin embargo el parlamento de la Confederación tiene el poder de anular cualquier legislación de los parlamentos estatales y territoriales. En cambio, la legislación federal sólo puede anular leyes de los estados relativas a ciertas áreas según se establece en la sección 51 de la constitución australiana; todos los poderes legislativos residuales son manejados por los parlamentos de los estados, incluyendo hospitales, educación, policía, poder judicial, carreteras, transporte público y gobierno local.

Cada estado y territorio tiene su propia legislatura (unicameral en el caso del Territorio del Norte, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland, y bicameral en los restantes estados). La cámara baja es conocida como Asamblea Legislativa (Cámara de la Asamblea en Australia Meridional y Tasmania) y la cámara alta es llamada Consejo Legislativo. El jefe de Gobierno de cada estado y territorio es denominado premier o chief minister respectivamente. La Reina es representada en los estados por un gobernador, en el Territorio del Norte por un administrador, y en el Territorio de la Capital Australiana por el Gobernador General.


Australia tiene también varios territorios menores. El Gobierno federal administra un área separada dentro de Nueva Gales del Sur, el Territorio de Jervis Bay, como base naval y puerto marítimo de la capital nacional. Australia posee además los siguientes territorios externos habitados: Isla Norfolk, Isla de Navidad e Islas Cocos (Keeling); y los territorios externos deshabitados de Islas Ashmore y Cartier, Islas del Mar del Coral, Islas Heard y McDonald y Territorio Antártico Australiano; en cuanto a dos supuestas islas, la Dougherty y la Emerald, estas hace años que se consideran una ficción y, por ende, se categorizan como islas fantasma.

POLITICA, GOBIERNO Y FUERZAS MILITARES


POLÍTICA Y GOBIERNO

Australia es una democracia representativa, es decir, que posee un gobierno parlamentario en el que los ciudadanos australianos participan y dan su opinión.

Se trata de un sistema sólido, pionero del voto femenino y de la votación secreta (1895), cuyas estructuras e instituciones son semejantes a las del Reino Unido.


En la actualidad, Australia pertenece al “Commonwealth” o Comunidad Británica de Naciones, asociación libre de 50 estados independientes soberanos que formaron parte de la corona británica. Es por esta razón que, aunque Australia es una nación independiente, la Reina Isabel II de Gran Bretaña es también formalmente la Reina de Australia.

El Primer ministro de Australia es el jefe de Gobierno de la Mancomunidad de Australia. Es elegido por el Gobernador General según lo dispuesto en la Sección 64 de la Constitución. Salvo en circunstancias muy excepcionales, el Primer ministro es siempre el líder del partido político con más diputados en la Cámara de Representantes. La residencia oficial del primer ministro se encuentra en Camberra. Desde el 18 de septiembre de 2013, el cargo es ocupado por el liberal Tony Abbott.

FUERZAS ARMADAS

Las fuerzas armadas de Australia ― la Australian Defence Force (ADF) ― comprenden la Royal Australian Navy (RAN), el Australian Army y la Royal Australian Air Force (RAAF), con un total de unos 53.000 hombres entre los tres ejércitos. Todas las ramas de la ADF han intervenido como fuerzas de pacificación, tanto regionales como de las Naciones Unidas (más recientemente en Timor Oriental, Islas Salomón y Sudán), en asistencia después de desastres, y en conflictos armados, incluyendo la Invasión de Iraq de 2003. El Gobierno designa al jefe de la Fuerza de Defensa; el jefe actual (octubrede 2006) es Angus Huston. En el presupuesto de 2006-2007, los gastos en defensa militar fueron de 19.600 millones de dólares australianos. Las fuerzas armadas australianas están equipadas con armamento moderno.